ETSI Caminos Canales y Puertos

Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Ingeniamos el futuro

Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

 

La titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid está acreditada por la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

La titulación de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid posee la acreditación vigente del programa ACREDITA emitida por la ANECA ante el Consejo de Universidades de España.

EURACE:
El sello EUR-ACE® está emitido por un organismo europeo y tiene validez directa en la Unión Europea, y en otros territorios que la aceptan.
El sello EUR-ACE® es un certificado concedido por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE) y por el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y supone un reconocimiento europeo de la calidad de la titulación y de la adquisición de competencias.

Titulaciones acreditadas
. GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL (hasta 13/03/2019)
. En proceso: MÁSTER EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

El título de MÁSTER EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS está actualmente en proceso de evaluación:
. Pdf del autoinforme
. Buzón de comentarios o sugerencias
o Correo electrónico a: acreditacion.caminos@upm.es
o Send email to: acreditacion.caminos@upm.es

EURACE


Noticias y novedades

Memoria de verificación del título de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (pdf)

Universidad y Centro responsables del programa

Información general

Departamentos

Otra información

Universidad y Centro responsables del programa

Universidad:

Universidad Politécnica de Madrid

Centro responsable:

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Lugar de impartición:

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

El Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid es título oficial de máster universitario de 120 ECTS (4 semestres), verificado por ANECA el 25-06-2013, que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Información general sobre el Máster Ingeniero de Caminos UPM

¿Qué es un máster universitario habilitante?

Es un título universitario de formación avanzada que habilita para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, ya que su plan de estudios contempla las condiciones establecidas por el Gobierno para el correspondiente ejercicio profesional en España. La Orden Ministerial CIN/309/2009 establece los requisitos para la Verificación de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en España.

¿Qué salidas profesionales tiene el título?

Las obras públicas son las infraestructuras que vertebran y hacen posible la actividad comercial, económica y social de un país, y juegan un papel fundamental en el desarrollo y el bienestar la sociedad. La habilitación profesional de Ingeniero de Caminos permite proyectar todo tipo de infraestructuras civiles y dirigir su construcción, así como planificar y gestionar servicios y recursos para el medio ambiente urbano y rural, y para la ordenación del territorio.

Además, desde su fundación en 1802, la Escuela de Caminos se ha caracterizado por proporcionar a sus estudiantes una formación sólida, polivalente y generalista, que capacite el autoaprendizaje y la adaptación a nuevas situaciones. Por esta razón, un número importante de Ingenieros de Caminos desarrollan su vida profesional dentro y fuera de España en muy distintos ámbitos, desde la administración y gestión de empresas hasta la I+D.

Adicionalmente, el Máster Ingeniero de Caminos tiene el rango de máster oficial del Espacio Europeo de Educación Superior y, por tanto, proporciona acceso al tercer ciclo de la Enseñanza Superior, es decir, el doctorado. Si bien el máster tiene un marcado carácter profesional, la oferta de optatividad es tan completa que permite cursar itinerarios que dan acceso directo a los dos programas de doctorado de la Escuela de Caminos UPM: Doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil y Doctorado en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales.

¿Dónde se imparte y cuál es el perfil del profesorado?

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, situada en la Ciudad Universitaria en el área metropolitana de Madrid, está considerada una de las escuelas europeas de mayor prestigio en ingeniería civil, cuenta con más de dos siglos de historia y mantiene más de un centenar de acuerdos de intercambio con universidades de todo el mundo y una decena de programas de doble titulación.

Fundada en el año 1802 por Agustín de Bethancourt, ha sido y continúa siendo uno de los centros de mayor prestigio en la sociedad española, donde se ha formado una élite de ingenieros generalistas con gran influencia en la vida social y política de España. De sus aulas no sólo han salido algunos de los mejores ingenieros del país, también presidentes del gobierno (Sagasta, Calvo Sotelo), premios Nobel de Literatura (Echegaray) y buena parte de las vanguardias técnicas, industriales e intelectuales del país.

En sus aulas han estudiado los ingenieros de caminos más importantes de nuestro país, muchos de ellos han sido o son profesores de la Escuela. Sus 250 profesores, el 70% doctores y el 50% doctores ingenieros de caminos, cuentan con una experiencia profesional media de 15 años en ingeniería civil, lo que aporta a las enseñanzas una estrecha vinculación con la profesión.

Hoy en día, en el sector del proyecto, construcción y gestión de las infraestructuras, las empresas españolas son líderes indiscutibles en el mundo, siendo un referente mundial allí donde participan en proyectos, se establecen o prestan sus servicios. Este hecho está muy vinculado a la actividad docente realizada en la universidad para la formación de profesionales de la ingeniería, una actividad en la que ha destacado siempre la Universidad Politécnica de Madrid y en especial esta Escuela de Ingenieros de Caminos.

¿El Máster contempla Programas de Intercambio Internacional y Dobles Titulaciones?

La Escuela tiene suscritos acuerdos bilaterales de movilidad estudiantil con más de 120 universidades europeas de 22 países, así como con universidades de China, Brasil y EEUU. En total ofrece más de 250 plazas de intercambio para estudiantes de ingeniería civil. Asimismo dispone de acuerdos de doble titulación para el Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con la Ecole Nationale des Ponts et Chauseès (ENPC, París), Illinois Institute of Technology (IIT, Chicago), Universidade Federal de Río de Janeiro (UFRJ, Río de Janeiro) y Beihang University (Pekín), encontrándose en proceso muy avanzado la negociación de Doble Diploma con la Ecole de Hautes Études Commerciales (HEC, París), la Ecole des Ingénieurs de la Ville de Paris (EIVP, París), Technische Universität München (TUM, Múnich), la Université de Liege (UL, Lieja), Royal Institute of Technology (KTH, Estoclomo), la Universidade de Sao Paulo (USP, Sao Paulo)  y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, Lima).

Prácticas en Empresa

La Escuela de Caminos mantiene relaciones con las principales empresas del sector, y tiene suscritos acuerdos de colaboración con un buen número de ellas para fomentar la realización de Prácticas en empresa.

Para ello se apoya también en el Centro de Orientación, Información y Empleo COIE de la UPM, que se encarga de comunicar y orientar a sus estudiantes en su inserción al mercado laboral, especialmente en la realización de prácticas en empresas y búsqueda del primer empleo. Más info: http://www.coie.upm.es/

 

Departamentos

 

Tipo de enseñanza:  Presencial

Año de implantación, oferta de plazas de nuevo ingreso

Año de implantación: 2014-15

Idiomas en que se imparte

Español