E.T.S.I. | C C P NUEVO POST EN EL BLOG

"Belleza y utilidad pública. La hidráulica en los siglos XVII y XVIII"

La exposición "Belleza y utilidad pública. La hidráulica en los siglos XVII y XVIII" se centra en los ingenieros hidráulicos de la Europa de los siglos XVII y XVIII. Es una época de cambios paradigmáticos en los dominios de la política, la economía, y especialmente, de la ciencia y la técnica. Y fue precisamente a lo largo de aquellos dos siglos cuando se sentaron las bases del moderno conocimiento científico del agua y de su dominio por parte de la ingeniería. Esta nueva exposición tendrá lugar entre el 24 de enero y el 9 de abril 2019 y podrá verse en la 1ª Planta en la Antesala de Dirección. La muestra está comisariada por César Lanza Suárez.

LUCIO DEL VALLE EN SINGULARIS

En el apartado de obras manuscritas que ofrece el portal Singularis del Consorcio Madroño se ha includio esta ocasión el título Torres de hierro para los faros del Ebro, redactado y dibujado en 1860 por el ingeniero Lucio del Valle (1815-1874), y que se conserva en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Lucio del Valle, ingeniero y arquitecto, recibió el encargo de proyectar tres faros que con su luz facilitasen a los barcos el acceso al Delta del Ebro. Los diseñó como armaduras de hierro sobre pilotes de rosca para permitir que se pudieran desmontar y trasladar a zonas más seguras cuando la amenaza de vientos y olas provocaban cambios en el nivel de agua. De los tres faros proyectados destaca el de Buda; con sus 53 metros se convirtió en el más alto del mundo en su género. Fue el orgullo de la ingeniería española del siglo XIX, tanto es así que la Dirección General de Obras Públicas construyó una maqueta del mismo para representar a España en la Exposición Universal de París de 1867. (ver la reseña de nuestro blog)

SESIONES DE FORMACIÓN DE USUARIOS EN LA BIBLIOTECA 2018/2019

DESTINATARIOS: Alumnos de Grado.

CONTENIDOS:

1/ Visita guiada por las dependencias de la Biblioteca y los servicios para los usuarios.
2/ Presentación de las herramientas básicas del Catálogo de las Bibliotecas de la UPM (OPAC). Explicación de los apartados más prácticos del Reglamento de las Bibliotecas.

DURACIÓN: 30 minutos.

FECHAS DE REALIZACIÓN: durante septiembre, octubre y noviembre, en turno de tarde.

INSCRIPCIONES: biblioteca.caminos@upm.es o bien contactando con el personal de la Biblioteca en los mostradores y Despachos.

DATOS NECESARIOS: nombre y apellidos, correo eléctronico, teléfono y perfil (Grado). Muy importante, tanto para organizar las sesiones como para contactar contigo.

Los alumnos de Máster y Doctorado así como investigadores y Profesores deberán contactar con la Biblioteca por la mañana.

FORMACIÓN EN LA HERRAMIENTA BILIOGRÁFICA REFWORKS

DIRIGIDA a doctorandos, investigadores y profesorado.

IMPARTIDA durante todo el curso académico, PREVIA SOLICITUD en: biblioteca.caminos@upm.es.

También os podéis informar en los despachos de la Biblioteca.

Fondo pie pagina