Programa Académico de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

¿Qué es el Programa Académico de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos?

Es un Programa Académico que permite obtener el Grado en Ingeniería Civil y Territorial (GrICyT) y el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MUICCP) de forma consecutiva. Al finalizar el grado estarás habilitado para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, y al finalizar el máster estarás habilitado para ejercer la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Perfil Profesional

El Programa Académico de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos te prepara para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos y te proporciona la posibilidad de obtener dos títulos académicos oficiales: Graduado en Ingeniería Civil y Territorial y Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El objetivo es formar a los futuros líderes en el ámbito de la ingeniería civil, capaces de planificar, proyectar, dirigir, construir, explotar y gestionar cualquier tipo de obra pública, preparados para trabajar en cualquier lugar del mundo.

La ingeniería civil, desarrollada en España en su nivel profesional más alto por los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, permite resolver problemas reales de las personas, mejorando su calidad de vida (con agua, energía, transporte, desarrollo urbano, seguridad frente a riesgos naturales, estructuras, saneamiento, etc.), a la vez que se garantiza que el desarrollo económico de la sociedad se consiga de forma sostenible y compatible con el mantenimiento de los medios naturales de los que depende la vida en la Tierra.

El prestigio actual de la ingeniería de caminos española es altísimo en todo el mundo, siendo las empresas y los ingenieros de caminos españoles los proyectistas, directores, constructores y gestores de las principales obras públicas que se están construyendo en el mundo.

Programa formativo

Los títulos de Grado y Máster que forman el Programa Académico están acreditados internacionalmente. El Programa, además de proporcionar una formación amplia, generalista y completa en todas las áreas de la ingeniería civil, permite la especialización en los ámbitos de la ingeniería hidráulica, energía, medio ambiente, estructuras, geotecnia, cimentación, materiales, transporte, territorio, urbanismo y financiación y gestión de proyectos e infraestructuras. Los alumnos pueden configurar su currículum en diversos aspectos: diferente especialización en Grado y Máster, movilidad internacional, dobles titulaciones y realización de prácticas en empresas.

Asignaturas

Las asignaturas que se imparten a lo largo de este programa son las correspondientes al Grado en Ingeniería Civil y Territorial (GrICyT) y el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MUICCP), por lo que puedes consultar el detalle de las mismas en los siguientes enlaces de la web de nuestra Escuela:

Preguntas frecuentes

¿Cuál será la nota de corte?

El programa se oferta por primera vez, por lo que no hay una referencia previa de la nota de corte. Dada la relación de la nota de corte con el cupo de plazas ofertadas y al ser este reducido (75 para el curso 2018/19) es posible que la nota de corte sea elevada y superior a la del GrICyT.

En el caso de que hayas decidido estudiar ingeniería de caminos, apuestes por una formación global internacional y tengas dudas sobre si alcanzarás la nota de corte, nuestra recomendación es que selecciones el Programa Académico en primer lugar y el GrICyT como segunda opción.

Si no he podido entrar en el programa académico y he sido admitido en el grado GrICyT ¿podré cambiarme posteriormente?

Aunque no está implementado todavía, nuestro objetivo es habilitar pasarelas para que los alumnos con buen expediente en los dos primeros cursos puedan pasar al Programa Académico de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Si he entrado en el Programa Académico, ¿tengo la obligación de hacer el Máster?

No es obligatorio, el Programa Académico consiste básicamente en una ordenación académica que facilita la obtención del grado (GrICyT) y posteriormente el máster (MUICCP). Cuando obtengas el Grado estarás habilitado para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y puedes optar por no seguir con el máster.

¿Se trata de una nueva titulación?

No. Al finalizar el programa obtendrás los títulos que ya oferta nuestra Escuela tanto de Grado (GrICyT) como de Máster (MUICCP), con toda la garantía y calidad de los mismos (acreditaciones internacionales, titulaciones habilitantes, convenios internacionales, etc.) y la solvencia de ser ofrecido por una de los centros más prestigiosos del mundo. En el presente año nuestra Escuela ha sido clasificada como la 5ª mejor del mundo en el área de la Ingeniería Civil según el prestigioso ranking de Shanghái, que pasa por ser el más reconocido a nivel mundial para valorar el mérito de las universidades. Según este ranking, la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid es el centro universitario español mejor valorado en cualquier disciplina, área o materia.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Todas las que tienen actualmente los ingenieros de caminos, como ingenieros multidisciplinares en el ámbito de la ingeniería civil, y muy demandados en otros campos (gestión, banca, consultoría estratégica, función pública, etc.). Por favor consulta el último informe sobre la empleabilidad de nuestros alumnos, y puedes comprobar que prácticamente todos (96%) encuentran trabajo tras finalizar sus estudios.

¿Más información?

Puedes consultar nuestra web en la pestaña de Futuros Alumnos.


Fondo pie pagina