Futuros Alumnos


Salidas Profesionales

El grado en Ingeniería Civil y Territorial que se imparte en la E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, está orientado a la realización posterior del máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

La Ingeniería es un campo en constante reto. Debe analizar las evoluciones tecnológicas y ponerse al día en las necesidades de los individuos para la mejora de sus formas de vida. No es lo mismo hacer ingeniería en países en vías de desarrollo que en los avanzados o en super-desarrollados.

En este ámbito se enmarca nuestra ingeniería del siglo XXI; ingeniería de autor, de respeto al medio ambiente, sostenible, en la búsqueda constante de las energías limpias y renovables,en la mejora científica en nuevas disciplinas que interconectan distintas ramas del saber,.


Nuestra ingeniería también responde a las necesidades de la seguridad y comodidad, de la logística en los transporte, de las rutas y autopistas del mar, de la alta velocidad, la mejora en comunicaciones, etc.

El agua y sus usos, la calidad, la resolución de los desequilibrios hídricos, la gestión y recuperación de la misma como bien escaso; la descontaminación de suelos y acuíferos, son ejemplos vivos del ámbito de aplicación de la ingeniería civil en el siglo XXI.

El urbanismo y la ordenación del territorio, tanto litoral como de ciudad, el puerto - ciudad frente al puerto - mercancía, el paisaje, la regeneración de playas, la lucha contra la erosión y la búsqueda de energías renovables marinas, mareomotriz, undimotriz y eólicas, son otras disciplinas de trabajo futuras.

El ferrocarril es el gran protagonista del siglo XXI. La alta velocidad y las redes interurbanas de cercanías y metropolitanas son los claros exponentes. El transporte intermodal y los avances tecnológicos hacen que España sea, en la actualidad, modelo a seguir en este campo de la ingeniería civil.

Finalmente, aparece el desarrollo científico, tecnológico y de investigación aplicada, aspecto puntero y requisito básico de la Universidad del siglo XXI. La Escuela también demuestra su adaptación a él en campos muy concretos, tales como las Estructuras, el Transporte, los Materiales, la Mecánica de Suelos y Rocas, por citar algunas disciplinas muy relevantes y de profunda huella y prolija producción científica e innovadora.

Con estas premisas, aparece una cuestión: ¿Te gustaría incorporarte al apasionante mundo de la ingeniería civil?


¿Qué hacen los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos?

La actividad clásica de los ingenieros de caminos se ha centrado en la planificación, proyecto y diseño, construcción y mantenimiento de las obras públicas: carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles, puertos, aeropuertos, oleoductos, presas, canales, depuradoras, centrales de energía, planificación urbana, urbanizaciones, edificios singulares, etc.

¿Dónde trabajan los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos?

Las empresas e industrias donde suelen trabajar la mayoría de los ingenieros de caminos son empresas de proyectos y consultoría, empresas constructoras, sociedades concesionarias de infraestructuras, administraciones públicas (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos), industrias relacionadas con las obras públicas, empresas de transporte, empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, empresas generadoras y suministradoras de energía, etc.

¿Existen otras salidas profesionales menos convencionales?

Sí. Desde su fundación en 1802, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM se ha caracterizado por proporcionar a sus alumnos una formación sólida y de tipo generalista. La solidez queda garantizada al dedicar un número muy importante de horas a la enseñanza de materias básicas como son las matemáticas, la geometría, la mecánica de sólidos y de fluidos, etc. La formación generalista está basada en que todos los alumnos, con independencia de la especialidad que elijan, cursan un número importante de asignaturas del ámbito de las estructuras y cimentaciones, de la hidráulica y energética, de transportes, de urbanismo y medioambiente, etc. Por esta razón, un número importante de ingenieros de caminos desarrollan su vida profesional en la administración y gestión de empresas, informática, transferencia tecnológica, centros de investigación y universidades, ayuda al desarrollo, gestión de emergencias, etc.

 

Centro Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Campus Ciudad Universitaria
C/ Profesor Aranguren 3
28040 Madrid
Teléfono: 910674024
Web http://www.caminos.upm.es
Fondo pie pagina