Plan de Estudios


Acceso y Admisión



Información previa a la matriculación

El proceso de Acceso y Admisión es común a todas las universidades públicas y en la UPM es responsabilidad del Vicerrectorado de Alumnos.

Los medios generales que la Universidad Politécnica de Ma­drid pone a disposición de los estudiantes para facilitar su incorporación a los estudios figuran en una página específica, entre cuyos contenidos incluyen información sobre Alojamiento para estudiantes, Seguro escolar, Becas, Alta en el servicio de correo electrónico, Delegación de alumnos, Asociaciones de estudiantes, etc. Los estudiantes admitidos en una titulación son informados de la ad­misión por la Universidad Politécnica de Madrid, comunicándoseles a la vez el plazo de que dispo­nen para matricularse. La matriculación puede realizarse telemáticamente en gran parte de los títu­los que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid

 

Procedimiento de acogida

El proceso de acogida a los nuevos estudiantes y los mecanismos de mejora están regulados por la Universidad Politécnica de Madrid en el procedimiento PR 18: Proceso de Acciones de Acogida. Por parte del centro se pone en marcha cuando el estudiante acude al centro a matricularse. En ese mo­mento el estudiante recibe gratuitamente tres publicaciones editadas por la Escuela: la Guía del Cur­so académico (que incluye normativa académica, calendario lectivo, fechas de exámenes, profesores asignados a cada materia, etc.), los Objetivos docentes y Programas oficiales de las materias que compo­nen la titulación, y la Programación docente del curso (que incluye horarios de atención al alumno en cada materia, desarrollo de las materias y procedimientos de evaluación).

Además de las publicaciones señaladas, el estudiante recibe una carta del director de la Escuela agradeciéndole la elección de los estudios y convocándole a un acto de bienvenida que tiene lugar inmediatamente antes del comienzo de las clases y donde participan e intervienen la Dirección de la Escuela, los responsables de las asignaturas de primer curso y la Delegación de alumnos. Uno de los temas que se trata durante este acto es la opción que se ofrece a los estudiantes para evaluar al profesorado mediante un procedimiento telemático desarrollado y puesto en funcionamiento por la Escuela. Sobre todo se insiste a los estudiantes en la importancia de su participación para la calidad de la enseñanza y en la garantía del anonimato.

 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de egresado del Bachillerato en la modalidad científico-técnica.

En cuanto al nivel de conocimientos, se consideran adecuados los conocimientos de Matemáticas, Física, Dibujo Técnico y Química al nivel que se imparten en el Bachillerato científico técnico, siendo muy importante que muestren afinidad por estas materias.

El siguiente cuadro recoge las competencias del perfil de ingreso al grado de Ingeniería Civil y Territorial (la amplitud temática de todas las materias citadas es la que determinan los temarios de las asignaturas obligatorias y optativas que la Opción Científico-Técnica del Bachillerato LOGSE dedica a cada materia).

Uso ágil y riguroso de los conceptos, las técnicas y el lenguaje de las Matemáticas, la Geometría, la Física y el Dibujo

Uso de la lengua española para comunicar verbalmente y por escrito ideas y razonamientos con trans­parencia, corrección fonética y ortográfica, y ausencia de anacolutos

Uso oral y escrito de la lengua inglesa en los términos que el Bachillerato LOGSE establece como resul­tado del aprendizaje para esta materia

Formulación matemática y geométrica de problemas de Física, Química, Dibujo, y en general de proble­mas enunciados en términos reales cuya comprensión no requiera conocimientos especializados

Uso combinado de recursos intelectuales adquiridos en diferentes contextos para la resolución de pro­blemas

Vigor, continuidad y autonomía en el estudio

Fortaleza en el esfuerzo y en la superación de adversidades

Rigor y continuidad en la aplicación de la crítica

Compromiso con la Ética, la Sostenibilidad y el Medio ambiente

 

Acceso

Las vías de acceso a los estudios del grado Ingeniería civil y territorial son las establecidas en el Real Decreto 1892/2008.

Acceso a primer curso

Las vías de acceso al primer curso del Título de Graduado en Ingeniería Civil y Territorial son las siguientes:

·       95 % de las plazas para estudiantes procedentes de las pruebas de acceso a la Universidad, con prioridad para la Opción Científico-Técnica y para las modalidades de Bachillerato de Tecnología o de Ciencias.

·       1% para los mayores de 25 años que hayan superado las correspondientes pruebas de acceso.

·       3% para los ciclos formativos de grado FP2 de la familia Edificación y Obra civil.

·       1% para otras vías.

 

Acceso para estudiantes que hayan superado primero de otros grados

Cada año el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid fija, junto con la oferta de plazas de nuevo ingreso en primer curso, la oferta de plazas en los segundos y terceros cursos de sus titulaciones de grado. Esta oferta de plazas se publicada en el servidor web de la UPM y se trasladada a la Consejería competente en materia de Universidades de la Comunidad de Madrid y al Consejo de Universidades por los procedimientos que la legislación al respecto determinen.

La oferta de plazas distintas a las de nuevo ingreso se divide en los grupos siguientes:

  1. Cupo dirigido a estudiantes procedentes de otros grados de la UPM
  2. Cupo dirigido a estudiantes procedentes de otros grados impartidos en otras universidades públicas españolas
  3. Cupo dirigido a estudiantes que procedan de otros grados impartidos por universidades privadas españolas
  4. Cupo dirigido a estudiantes extranjeros

En su caso, las plazas sobrantes en cada uno de estos cupos podrán ser cubiertas con estudiantes de los otros grupos.

 

Admisión

La admisión entre quienes cumplen los requisitos de acceso se atiene a los criterios aprobados por la Universidad Politécnica de Madrid, aplicados en el siguiente orden: 1º) mayor calificación de las pruebas de acceso, 2º) mayor proximidad del curso de superación de las pruebas de acceso, 3º) me­nor número de convocatorias empleadas para la superación de las pruebas de acceso, 4º) preins­cripción en el periodo ordinario.

 

Pruebas especiales

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.

 

Transferencia y reconocimiento de créditos

Si se tienen aprobadas asignaturas de otros estudios y se desean convalidar es necesario seguir el procedimiento correspondiente a Transferencia y reconocimiento de créditos. Para ello es necesario presentar en la Secretaría del centro una hoja de Petición de reconocimiento de créditos, que se proporciona en la misma Secretaría, junto con: fotocopia del DNI, certificado de notas oficial y programas de cada una de las asignaturas cursadas, sellados en el centro de origen.

La Normativa de Reconocimiento se puede consultar en:

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Convalidaciones/normativa_recono_trans_creditos_20130131.pdf

 

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes del título a extinguir “Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos”

    El nuevo Título de Graduado en Ingeniería Civil y Territorial no sustituye, en sentido académico, a ningún otro título de la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, desde el punto de vista organizativo, y en lo referente a la disposición de recursos humanos y materiales para su docencia, coincide en el tiempo con la extinción del Título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Este título, como consecuencia de la aplicación de R.D. 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas oficiales universitarias, deberá extinguirse completamente el 30 de septiembre de 2015, debiendo dejar de ofertarse nuevas plazas en el curso 2010/11 como muy tarde.

    Dado que los graduados en Ingeniería Civil y Territorial por la UPM acceden de forma automática al Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la UPM, es de prever que algunos estudiantes deseen abandonar los estudios en extinción de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos para cursar el Grado en Ingeniería Civil y Territorial, las normas y recomendaciones para el curso 2013-2014 se recogen en el siguiente documento:

 

Adaptacion.ICCP.Grado.Normas.2013-14.pdf

 

Asimismo en el siguiente cuadro se muestra la equivalencia, a efectos de la convalidación de créditos, entre las asignaturas del Grado en Ingeniería Civil y Territorial con las del título a extinguir de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos:








Centro Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Campus Ciudad Universitaria
C/ Profesor Aranguren 3
28040 Madrid
Teléfono: 910674024
Web http://www.caminos.upm.es

Fondo pie pagina