E.T.S.I. | C C P

Programa de Mentorías


El Programa de Mentorías tiene como objetivo ayudar a los alumnos que llegan a la Escuela durante el primer cuatrimestre para cursar los estudios de Grado. Sabemos que comenzar la universidad no es fácil, y qué mejor que un alumno con más experiencia te guíe, te aconseje y te ayude durante tus primeros meses. Por ello, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos quiere poner a tu disposición este servicio para ayudarte a tu adaptación a este nuevo entorno.


Las partes que forman el Programa de Mentorías son:


Mentorizados

Son los alumnos de nuevo ingreso que buscan un guía en la escuela.

Mentores

Son los guías que ayudan a los mentorizados. Llevan algunos años en la escuela y ya saben como funciona.

Tutores

Formado por un equipo de profesores que se encarga de que todo esto funcione de maravilla.


¿Cómo funciona?


Durante el primer cuatrimestre se te asignará un mentor, que te podrá ayudar a superar las barreras iniciales que vayas encontrando, así como a organizarte el curso. Si tienes cualquier problema, ya sea académico, administrativo o social, te indicará cómo afrontarlo.


Ventajas del Programa de Mentorías: ¿por qué debería de apuntarme?


Superar los grados de ingeniería requiere un buen diseño y estrategia de estudio, pero si te organizas y trabajas es posible avanzar sin darte ningún batacazo. El primer cuatrimestre pasa muy rápido, aún más el del primer año, y cuando te quieres dar cuenta ya has terminado los primeros parciales. En ese momento es cuando los alumnos se dan cuenta de que deberían haber empezado a estudiar bastante antes. La ventaja del Programa de Mentorías es que tendrás en cierta forma un "Pepito Grillo" que te eche una mano al principio para que a los primeros exámenes ya vayas preparado. El objetivo principal de este Programa es ofrecer al alumno de nuevo ingreso una:

  • Orientación académica que le proporcione la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor. Informándole sobre: normativas, características y peculiaridades de cada asignatura, selección de bibliografía, normativa y horarios de tutorías con el fin de incentivar su uso, estructura del grado y búsqueda de recursos, entre otros.

  • Orientación social que facilite al alumno de nuevo ingreso su adaptación a la universidad. Para ello le informará de: las actividades que puede realizar en la Escuela, las diferentes asociaciones de estudiantes, la delegación de alumnos, clubes, los diversos servicios de la universidad, instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales, etc.

  • Orientación administrativa que dote al alumno de nuevo ingreso de la información necesaria en los procedimientos administrativos generales, tales como: matriculación, becas, programas de intercambio, etc.


Me has convencido, ¡me apunto!


Si deseas apuntarte al Programa de Mentorías solo tienes que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: mentorias.caminos@upm.es indicando tu nombre, apellidos, titulación que vas a cursar, dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil.

También podrás hacerlo el primer día de clase después de la Jornada de Bienvenida. Los alumnos mentores estarán por el vestíbulo de la Escuela y te tomarán tus datos: nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil.


Quiero ser mentor, ¿qué hago?


Si llevas unos años en la Escuela, conoces dónde se encuentran gran parte de los laboratorios y te gustaría que los alumnos nuevos no pasen por lo que tú pasaste envía un correo a la dirección: mentorias.caminos@upm.es.


¿Cómo se desarrolla esta actividad?


Durante la primera semana se realizará la asignación de mentorizados a mentores. Esta asignación se os comunicará mediante correo electrónico. En el primer mes del curso habrá reuniones semanales de los mentores con sus mentorizados de tal forma que podáis preguntar todas las dudas que os surjan en vuestros primeros días en la Escuela. Estas reuniones se irán espaciando conforme avance el semestre hasta la finalización de la actividad en el mes de marzo.


Fondo pie pagina