Prácticas externas para alumnos de la ETSICCP

 

De forma general, la tramitación de las prácticas se hace a través de la plataforma del COIE, si bien el alumno puede encontrar y tramitar prácticas a través de otras entidades gestoras asociadas (como la Fundación Universidad Empresa).

Los pasos son los siguientes: (1) la primera vez que la empresa o entidad propone una práctica, debe darse de alta como entidad colaboradora, (2) la entidad colaboradora publica la oferta de prácticas, dirigiéndola a nuestro centro (ETSI de Caminos, Canales y Puertos), validada a continuación por la universidad, (3) los alumnos interesados se inscriben en la oferta (lógicamente, antes deben inscribirse en la plataforma del COIE), con la aprobación de la universidad, (4) la entidad colaboradora selecciona a el/los alumno/s para las prácticas, (5) la universidad valida el inicio de la práctica y (6) el alumno acepta. (7) La empresa o el alumno imprimen por cuatriplicado la documentación generada en la plataforma del COIE y, una vez firmada por ellos, se entrega o envía a la universidad. (8) Antes de empezar la práctica, el alumno debe tramitar el seguro de movilidad y prácticas  (nacional para prácticas en España o internacional en otro caso).

Las prácticas pueden ser:

(A) Prácticas curriculares. Al validar el inicio de la práctica, el alumno es matriculado en la asignatura de prácticas en empresa por la ETSICCP. En  la ETSICCP la conversión aplicada es 33.33 horas por crédito (en GICyT y en MUICCP, se requieren 150 h por 4.5 créditos; en GIM, 200 h por 6 créditos y 300 h por 9 créditos; en MIM, 400, 500, 600 h respectivamente por 12, 15, 18 créditos). Tras la finalización de las prácticas, el alumno y el tutor profesional  enviarán a la mayor brevedad posible sus informes finales a la dirección de correo electrónico practicas.caminos@upm.es. Descargar: informe de tutor profesional, informe de alumno. Con los informes, las prácticas son calificadas y el alumno obtiene los créditos de dicha asignatura.

(B)  Prácticas extracurriculares. Las prácticas extracurriculares son también una actividad formativa, si bien no forman parte del plan de estudios y, por tanto, el alumno no obtiene créditos como parte del conjunto de créditos requeridos en la titulación. Excepto en ciertos organismos, existe una condición de ayuda económica mínima a percibir por el alumno.

(C) Tratamiento como curriculares de una parte de las prácticas extracurriculares. Con efectos académicos, es posible tratar como prácticas curriculares una parte de la dedicación de unas prácticas extracurriculares, de modo que se cumpla el requisito de dedicación indicado en el apartado (A). Para ello, el alumno debe solicitarlo antes del inicio del periodo tratado como prácticas curriculares. La solicitud se realiza rellenado digitalmente el formulario de solicitud (descargar aquí) y enviándolo a la dirección de correo electrónico practicas.caminos@upm.es. Al recibir la solicitud, la ETSICCP matriculará al alumno en la asignatura de prácticas en empresa correspondiente o le informará en caso de no ser posible. Tras la finalización de las prácticas, el alumno y el tutor profesional  enviarán a la mayor brevedad posible sus informes finales a la dirección de correo electrónico practicas.caminos@upm.es. Descargar: informe de tutor profesional, informe de alumno. Con los informes, las prácticas son calificadas y el alumno obtiene los créditos de dicha asignatura.

La dedicación a las prácticas no puede superar 25 h/semana. Como excepción la dedicación puede ser de hasta 35 h/semana en los meses de julio y agosto, o para alumnos de máster que han pasado el primer semestre o cuando el alumno solo tiene TFT o TFT más 12 créditos pendientes para completar la titulación. La dedicación no puede ser superior a 900 h anuales.

 

Más información: página sobre prácticas de alumnos de la UPM.

Fondo pie pagina